Nuestro Sistema DiseñaPlaneaOrganizaCapacita la atención de una emergencia
La brigada de emergencias la podemos considerar como un equipo de apoyo conformado por los trabajadores o miembros de nuestra Empresa, gracias a los cuales se puede dar una atención rápida ante cualquier situación de emergencia. Cabe destacar que todas las personas que conforman este grupo deben tener cierta preparación para poder conocer cómo afrontar distintos tipos de situaciones que puedan afectar a las demás personas o incluso a las instalaciones de la Empresa
También es importante tener en cuenta que la Brigada de Emergencia forma parte del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ya que permiten con sus acciones proteger a nuestros Trabajadores y que se pueda llegar a ver afectados por una emergencia.
Para desarrollar adecuadamente los procesos necesarios de prevención y preparación ante emergencias la brigada debe ser responsable de distintas actividades o acciones que permitan planificar la forma correcta de actuar en caso tal que una situación de desastre se llegue a manifestar.
Dentro de las actividades más importantes que se tienen en cuenta para la brigada de emergencia son las siguientes:
- Conformación de Brigadas
- Realizar Simulacros
- Actualización del plan de emergencia
- Inspección de elementos de emergencias
Dentro del Plan de Respuesta a Emergencias, existen subdivisiones de Brigadas que permiten que podamos contar con personal designado para distintas emergencias o procedimientos, las siguientes son las que se tienen en nuestra Empresa:
- Brigada de Evacuación
- Brigada Prehospitalaria
- Brigada de Incendios
- Brigada de Sustancias Químicas
- Brigada de Espacios Confinados
- Brigada de Embalses
- Brigada de Altura
- Brigada de La Paz
Las Brigadas de Emergencias en la mayoría de los casos es conformada por los trabajadores que voluntariamente quieran apoyar a la Empresa y la cantidad de personas que la conforman debe estar directamente proporcional a la población total en la que pueda estar en un momento determinado en las áreas de nuestra Operación
La razón de esto radica en que si se llega a presentar una emergencia debe haber la cantidad de Trabajadores adecuada para poder controlar la situación y esto se debe a que una de las tareas más difíciles está relacionada con la cantidad de personas que tiende a mantener una reacción de pánico ante una emergencia y en los casos de haber pocos brigadistas es muy probable que no se pueda tener control de aspectos como la evacuación.
Las Brigadas de Emergencias, debe contar con un conocimiento amplio principalmente de estos temas:
- Plan de prevención y respuesta a emergencias
- Primeros auxilios
- Evacuaciones
- Combate contra Incendios
- Sustancias Químicas
- Trabajos en Altura
- Espacios Confinados
- Rescate en Piscinas
Es necesario que se conozcan estos temas sin importar a que división de la brigada pertenezcan, ya que en caso de una emergencia la idea es que todos los brigadistas puedan actuar conforme a los conocimientos que tengan y se puedan apoyar para poder tener una mejor reacción y respuesta en el menor tiempo posible y con acciones que puedan salvar a las demás personas.